In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Dilan (Guatemala, Age 16): Spanish 403

La escuela en mi pais  no era tan elegante echa de tierron bonita para los que lo conocian y mas con el tipo de personas con quienes nos  socializabamos  habia un ambiente muy bueno, me gustava ir a la escuela  el problema hera de que  los maestros  tenian un poco de problemas al llegar el problema hera de que estaban arreglando la carretera y davan paso en devidos momentos y si ellos se atrazaban 5 minutos o  menos se quedavan en la fila y tenian que esperar mas de 45 a 50 minutos, Entonces teniamos que esperarlos, la escuela ami  me quedaba a 30 hora de donde vivia hera muy bonito ir  y caminar por la carretera junto con amigos contandonos chistes  a quien chica nos gustava  tambien ivamos en bicicleta y sentir el dulce aroma de biento rosandonos en todo el cuerpo Infiltrandonos de como era la escuela  no era una escuela grande ni tan pequena teniamos una cancha de futbol  y una de basquetbol    jugaban alrededor de 4 a 5 equipos eso era un poco de problema y en la de basquetbol jugaban 2 a 3 equipos  lo importante era de que uno disfrutaba  la escuela era muy alegre por decirlo asi   hacian actividades por ejemplo: como el Quermes, Campeonatos, el dia del carino  entre otros.   mi pueblo hera muy unido  cosas que necesitaba  la escuela tratabamos de areglarlo   dejarlo lo mejor que se podia  saliamos a cembrar  arboles la escuela tenia  un pedasito de tierra para salir a sembrar frutas y verduras  eso lo haciamos en el curso de hogar     la escuela siempre   programavan  salidas como por ejemplo:  salir a un parque acuatico o por el campo mas cercano para convivir  con toda la escuela.


Mi casa no es tan grande  era una casa  echa de tierron y block  hera perfecto
aun recuerdo el dulce aroma de tierra mojada  y el ruido de los animales cuando lo recuerdo me dan muchas ganas de estar ai  y disfrutar el tiempo con mis abuelitos  son tiempos que no volveran porque el pasado es pasado,   el area por donde vivia estaba rodeado por arboles y algunas casitas  y la carretera de tierron  ai se hacia mucha artesania como oyas de barro  sartenes entre otros   despues de escuela nos juntabamos con amigos a cazar animales a bajar panales de avejas jugar futbol por la carretera   y tambien bicicletiar  y cuado terminavamos las actividades  soliamos ir po la tienda a comprar unos chatos o sodas  tambien como lo llamamos en mi pais  Gaceosas   tenia a un amigo que me enseno a manejar carro  en el area donde vivia uno podia manejar a corta edad como a los 12 o 13 anos sin que lo viera la policia hera muy importante que uno sepa manejar por que ai se talaban arboles entonces   uno teniendo carro o el papa se lo podia prestar o incluso el papa le dice que aga viajes al centro llamado Totonicapan ellos hacen eso por que es sus labor incluso nios de 13 a 14 anos no estudian por falta de dinero y prefieren ponerse a trabajar con los carros  o ir a la montana a traer lena  es muy dura la vida en pueblos o aldeas camiando de tema  el dia del carino tambien conocido como el carnaval  hera muy alegre  terminavamos alegres donde vivia quedava muy de cerca un pequeno rio por donde ivamos a atrapar algunos pesacaditos  y en las navidades  mis tios y tias se reunian en la casa de mis abuelitos   mis tios  hacian fogatas junto a amigos y se ponian a platicar  y disfrutar el momento  y luego ivan a comprar golocinas y algo de tomar y cuando llegava la media noche explotabamos cuetes o juegos pirotecnicos   en mi pais tenemos la costumbre de que mis abuelitas y mis tias preparan tamales o paches  para disfrutarlo en familia    a la vez era un poco triste porque  no tenia a mi familia   ellos se encontrban el los Estados Unidos solo me conformava  escuchar la dulce  voz  de mi mama.  “Diciendome  que me manda besos y abrazos”   y yo me tenia que hacerme  el fuerte y que ella no me escuchace llorar  para no hacerla sentir mal   yo sabia que ella se encontraba lejos de mi por necesidad  por que en mi pais  no hay trabajo.




Como llegue a los Estados Unidos, tenia 15 anos  cuando oigo  a mis abuelitos decirle a mi mama que ellos ya estaban ancianitos  y ya no se podian responsabilisar de mi entonces mi mama me llama diciendome que tenia que benir para los Estados Unidos  ella platica con la persona que me iva a traer a este pais y el le da una cantidad de lo que iva costar traerme a este pais mi mama hacepto  entonces la semana siguiente salimos  y yo de acuerdo y me despedi de toda mi familia y amigos a quienes extrano bastante despues de unas horas llegamos a la frontera entre Guatemala y Mexico ai nos quedamos por una noche al dia siguienete  por la manana salimos de ai nuestro destino era Arriaga Mexico    despues de 6 horas de camino  llegamos a Arriaga Mexico  nos quedamos en un hotel a horias de la linea del tren llamada La Bestia  esperando el tren  ese lugar es muy bonito es el lugar donde casi todos los Emigrantes nos encontramos y al igual era muy seguro por que los federales no podian hacer casi nada, luego oimos la bocina del tren ya era muy de noche  y el guia me dijo q me alistara porque ya ivamos a salir   yo le dije algo asustado esta bien.!      y despues de que el tren aya cambiado de bagones  y echo lo que tenia que hacer   el tren iva en marcha cuando todos los que estabamos ai  subian al tren  como se pudiera  yo pude subir sin ningun problema aunque todas las personas patiaban  y se lastimava uno los dedos despues de la subida todos se acomodan  nuestro destino era ixtepec    que quedava a 13 horas de ai   todos llevavan comida     ivamos y cuando de repente alguin grita la RAMONA!!   y todos se agachan  eso quiere decir q habian ramas en frente y todos se agachavan el que no lo hacia podia quedarce tirado  o otra cosa   y no solo eso tambien en los puentes habian  panales   de avejas.

No comments:

Post a Comment

Please leave feedback or questions you may have!