La escuela en mi pais no era tan elegante echa de tierron bonita para los que lo conocian y mas con el tipo de personas con quienes nos socializabamos habia un ambiente muy bueno, me gustava ir a la escuela el problema hera de que los maestros tenian un poco de problemas al llegar el problema hera de que estaban arreglando la carretera y davan paso en devidos momentos y si ellos se atrazaban 5 minutos o menos se quedavan en la fila y tenian que esperar mas de 45 a 50 minutos, Entonces teniamos que esperarlos, la escuela ami me quedaba a 30 hora de donde vivia hera muy bonito ir y caminar por la carretera junto con amigos contandonos chistes a quien chica nos gustava tambien ivamos en bicicleta y sentir el dulce aroma de biento rosandonos en todo el cuerpo Infiltrandonos de como era la escuela no era una escuela grande ni tan pequena teniamos una cancha de futbol y una de basquetbol jugaban alrededor de 4 a 5 equipos eso era un poco de problema y en la de basquetbol jugaban 2 a 3 equipos lo importante era de que uno disfrutaba la escuela era muy alegre por decirlo asi hacian actividades por ejemplo: como el Quermes, Campeonatos, el dia del carino entre otros. mi pueblo hera muy unido cosas que necesitaba la escuela tratabamos de areglarlo dejarlo lo mejor que se podia saliamos a cembrar arboles la escuela tenia un pedasito de tierra para salir a sembrar frutas y verduras eso lo haciamos en el curso de hogar la escuela siempre programavan salidas como por ejemplo: salir a un parque acuatico o por el campo mas cercano para convivir con toda la escuela.
Mi casa no es tan grande era una casa echa de tierron y block hera perfecto
aun recuerdo el dulce aroma de tierra mojada y el ruido de los animales cuando lo recuerdo me dan muchas ganas de estar ai y disfrutar el tiempo con mis abuelitos son tiempos que no volveran porque el pasado es pasado, el area por donde vivia estaba rodeado por arboles y algunas casitas y la carretera de tierron ai se hacia mucha artesania como oyas de barro sartenes entre otros despues de escuela nos juntabamos con amigos a cazar animales a bajar panales de avejas jugar futbol por la carretera y tambien bicicletiar y cuado terminavamos las actividades soliamos ir po la tienda a comprar unos chatos o sodas tambien como lo llamamos en mi pais Gaceosas tenia a un amigo que me enseno a manejar carro en el area donde vivia uno podia manejar a corta edad como a los 12 o 13 anos sin que lo viera la policia hera muy importante que uno sepa manejar por que ai se talaban arboles entonces uno teniendo carro o el papa se lo podia prestar o incluso el papa le dice que aga viajes al centro llamado Totonicapan ellos hacen eso por que es sus labor incluso nios de 13 a 14 anos no estudian por falta de dinero y prefieren ponerse a trabajar con los carros o ir a la montana a traer lena es muy dura la vida en pueblos o aldeas camiando de tema el dia del carino tambien conocido como el carnaval hera muy alegre terminavamos alegres donde vivia quedava muy de cerca un pequeno rio por donde ivamos a atrapar algunos pesacaditos y en las navidades mis tios y tias se reunian en la casa de mis abuelitos mis tios hacian fogatas junto a amigos y se ponian a platicar y disfrutar el momento y luego ivan a comprar golocinas y algo de tomar y cuando llegava la media noche explotabamos cuetes o juegos pirotecnicos en mi pais tenemos la costumbre de que mis abuelitas y mis tias preparan tamales o paches para disfrutarlo en familia a la vez era un poco triste porque no tenia a mi familia ellos se encontrban el los Estados Unidos solo me conformava escuchar la dulce voz de mi mama. “Diciendome que me manda besos y abrazos” y yo me tenia que hacerme el fuerte y que ella no me escuchace llorar para no hacerla sentir mal yo sabia que ella se encontraba lejos de mi por necesidad por que en mi pais no hay trabajo.
Como llegue a los Estados Unidos, tenia 15 anos cuando oigo a mis abuelitos decirle a mi mama que ellos ya estaban ancianitos y ya no se podian responsabilisar de mi entonces mi mama me llama diciendome que tenia que benir para los Estados Unidos ella platica con la persona que me iva a traer a este pais y el le da una cantidad de lo que iva costar traerme a este pais mi mama hacepto entonces la semana siguiente salimos y yo de acuerdo y me despedi de toda mi familia y amigos a quienes extrano bastante despues de unas horas llegamos a la frontera entre Guatemala y Mexico ai nos quedamos por una noche al dia siguienete por la manana salimos de ai nuestro destino era Arriaga Mexico despues de 6 horas de camino llegamos a Arriaga Mexico nos quedamos en un hotel a horias de la linea del tren llamada La Bestia esperando el tren ese lugar es muy bonito es el lugar donde casi todos los Emigrantes nos encontramos y al igual era muy seguro por que los federales no podian hacer casi nada, luego oimos la bocina del tren ya era muy de noche y el guia me dijo q me alistara porque ya ivamos a salir yo le dije algo asustado esta bien.! y despues de que el tren aya cambiado de bagones y echo lo que tenia que hacer el tren iva en marcha cuando todos los que estabamos ai subian al tren como se pudiera yo pude subir sin ningun problema aunque todas las personas patiaban y se lastimava uno los dedos despues de la subida todos se acomodan nuestro destino era ixtepec que quedava a 13 horas de ai todos llevavan comida ivamos y cuando de repente alguin grita la RAMONA!! y todos se agachan eso quiere decir q habian ramas en frente y todos se agachavan el que no lo hacia podia quedarce tirado o otra cosa y no solo eso tambien en los puentes habian panales de avejas.
No comments:
Post a Comment
Please leave feedback or questions you may have!