In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Suseth (Panama, Age 15): Spanish 624


hola mi nombre es Suseth en panama yo tenia una familia no tan unida pero siempre nos apoyabamos en las buenas y en las malas  mi abuela y mi abuelo nos pidieron legalmente para que vinieramos para los estados unidos para tener una mejor vida mi mama, mi hermano, mi hermana que e y yo tuvimos que esperar 7 anos para que nos saliera los papele el 8 de septiembre del 2013 mi mama nos dijo que ya abian salidos los papeles y que teniamos que viajar entre 9 meses y decidimos viajar el 14 de enero del 2014 paso el tiempo y 3 dias antes de viajar  mi mama hizo una una cena de accion de gracias yo me sentia tan mal porque no iba a estar mas con mi papa y mis amigos los iba a extranar mucho yego el 14 de enero y salimos de la casa alas 12:30 de la madrugada y el vecino y los amigos de mi mama nos llevaron hasta el aeropuerto de tocumen y llego mi papa, mi abuela de parte de papa, mi padrastro y mi abuelo de parte de papa para despedirnos luego estaban llamando para a la revicion y todos caminaron para el segundo piso nosotros pasamos y cuando ivamos caminando para sentarnos a esperar el abion taban todos gravando y llorando pero todo lo acian del segundo piso hasta el primer piso estabamos nosotros.gracias




Segunda Parte: Panama
despues de despedirnos tuvimos que esperar como 1 hora para el vuelo de nosotros llego la hora nos y nos fuimos a revicion y un hombre se quito los zapatos y salio una cucaracha y mi mama salio corriendo porque ella le tiene panico y no queria pasar y las gentes aguantadas porque no podian pasar por mi mama luego pasamos y comopramos en la tienda del aeropuerto chitos y sodas para el avion, despues comensaron a llamar paraque entraramos al avion nos paramos y nos montamos al avion y nos sentamos de esta forma mi hermano con mi hermana y yo con mi mama esperamos como 30 minutos para que el avion despitara y gracias a dios todo iba bien yo mire asia tras y dije que canviaria toda mi forma de ser porque no todo el muno tiene la oportunidad que yo tengo de tener un mejor futuro y mi mama me pregunto que porque yo mire para tras cuando el avion estaba suviendo y yo le dije que yo lo ise porque ya no iba a ser la misma Suseth que ella conosia que iba a ensenarle a todas esas personas que me querian verian ver mal que yo puedo gracias..

Tercera Parte: Miami
mi primera parada cuando yo llegue a los estados unidos fue en Miami y ay nos sentamosa esperar y mi hermano tenia hambre so mi mama nos fue a comprar comida en una mini tienda que esta en el aeropuerto de Miami mi hermana comio hamburguesa con papas y sodas, mi hermano comio pollo con papas y sodas, mi mama comio hamburguesa con papas con soda y yo comi hamburguesa con papas y sodas y compramos ships porque el vuelo se retraso por 2a3 horas y fuimos caminando y escuchamos que nos estaban llamndo por nuestro nombre pero como no sabiamos para donde cojer mi mama le pregunto a una ventanista que pra donde teniamos que cojer y la senora tanpoco lo savioa so nos sentamos pasaron lashoras y comensaron a desr que se estaba acercando la hora para el viaje de new york mi mama se durmio y nos quedamos ay hablando un buen rato de todo lo que asiamos en panama y llego la hora en que teniamos que viajr que viajar y todos nos abrasamos y nos dijimos vida nueva y pensamiento nuevo y caminando para el avion y avia una larga fila cuando llego nuestro tiempo nos pidieron los tiquet y mi mama se los dio y pasamos esta vez mi mama se sento con mi hermanit y mi hermana con migo y comensamos a cantar en voz vaja y horamos para llegar a new york con vida y con salud gracias..


Cuarta Parte: Nueva York
llegamos a new york caminamos para la estacion de las maletas nos quedamos esperando como unos 45 minutos porque teniamos que esperar que las desempacaran al fin ya salieron nuestra maletas la primera maleta que salio fue la mia despues  la de mi mama despues de mi hermana y de ultimo la de mi hermanoy mi mama comenso a buscar un telefono publico para llamr a mi abuela para desirle que ya estabamos ay en el aeropuerto de la guardia bueno conseguimos el telefono mi mama hablo con mi abuela y ella le dijo que estab alli en 50 minutos nos sentamos a esperar pero lo malo es que estab lloviendo ese dia comensamos a jugar y salimos afuera para ver si estaba frio yo sali y no asi tanto frio y todos slieron de repente yo mieo asi tras y veo a mi abuela venir y yo digo llego pero lo grite con emocion porque teniamos2 anos que no la aviamos solo por foto y la escuchabamos por telefono y mi hermanito y yo corrimos asia donde ella y le dijimos a mi abuela llego el dia y gracias a dios estamos todos juntos y no ay quien nos separe ahora y caminamos los tres asta donde estaba mi mama y mi hermana y le preguntamos a donde esta la senora pamela y nos dijo que estaba dando la buelta para parquiase bien y todos a la vez le dijimos gracias a mi abuela por la oportunidad que nos dio de venir a los estados unidos para tener un mejor futuro y ella nos dijo que ella esperaba que lo saigamos aprobechar luegovimos ala senora que nos pito y agarramos las maletas y la subimos y le dijimos graciasa la senora por avr cojido su tiempo para venir a buscarno asta el aeropuerto y por ayudar a mi abuela para que nos pudiera sacar de panama para tner un mejor futuro y vida ella nos dijo denada y comensamos a cantar y a bailar porque la senora puso musica que en panama se escuchan y comensamos a hablar en el carro y la senora nos dijo que este pais es bueno pero lo unico malo que esto tiene es el ensiero pero a mi no me me afecta porque yo no soy una joven de la calle y mi mama tanpoco y mi hermanito muchomenos gracias…


Quinta Parte: Nueva York
llegamos a la casa y subimos y guardamos las maletas y nos canbiamos de llaquer y bajamos al macdonals a comer mientras hibamos caminando hibamos hablando y riendonos llegamos al moall nos faltaban como 2 tiendas para llegar al macdonals y al fin llegamos y nos sentamos y mi abuela fue a pedir la comida y comimos despues nos quedamos ay sentados conversado despues salimos porque ya estaba serrando y salimos y fuimos a target y compramos cosas para tener en casa y compramos y salimos y nos fuimos ala casa llegamos y guardamos las comida y nos sentamos a hablar y nos quitamos la ropa y nos pusimos pijamas pero mi abuelo que en paz descanse y esa maleta tenia mas de 30 anos y yo me puse seria porque se estaban burlando de mi maletin ese dia nos acostamos tarde como alas 1:30 y llamamos a todos el mundo para que supieran que aviamos llegado con salud y mi tia no creia que nosotros estabamos en new tork so ella al dia siguiente vino y nos abraso mas fuerte porque ella tenia muchos anos que no nos veia despues las amigas de mi abuela vinieron y nos dieron la bienvenida por venir a los estados unidos despues mi tia no se queria separar de nosotros porque estaba tan contenta con nosotros que ni de su marido se acordaba al dia siguiente mi abuela dijo bamos a buscar la escuela para ustedes fuimos a una pero no avia mas cupo so el director de esa escuela nos mando para otra internacional y fuimos ese mismo dia para la otra escuela y se llamaba escuela internacional lafayette los policias de la escuela nos puso el pase en el elevador para subir asta el 3 piso y mister carlos el subdirector de la escuela nos puso a llenar unos papeles y nos dijo que teniamos que esperar por el porque el tenia que ir al lonche despues como a los minutos llegaron unas ninas y me preguntaron que si yo era nueva y yo le dije que si despues entro un muchacho y se me quedo mirando y me pregunto si yo era nueva y le dije que si despues llego mister carlos y mi mama le dio la hoja y nos dijo que yo no podia llevar nada electronico para la escuela y me dijo que entraba el lunes a la escuela gracias.

Sexta Parte: Nueva York
llego el lunes y mi mama me llevo a la escuela pero yo estaba nerviosa porque mi mama no podia entrar conmigo a la escuela como en Panama que el primer dia de clases los padres tienen que ir contigo a los salones y me despedi de mi mama y entre ala escuela me revisaron y le ensene el papel que me avia dado mister carlo para que se lo diera a ellos una policia me puso el pase para el elevador y subi y fui para donde mister carlos y el me lllevo asta la clase y me llebo ala clase d y la primera clase que coji fue la de ingles el primer nino que me hablo fue elmer despues que se acabo la clase fuimos a la clase de historia y mister matthew le dijo a mister carlo que mi mi clase era la A y ellos estaban dando educacion fisica y me mister carlo me llebo a la clase y la primera nina que me hablo fue barara bueno me ise amiga de ella con el tiempo a la semana cristal me hablo y me ise amiga de ella me presento a los amigos de ella que eran dominicanos despues que se acabo la hora de clases y cristal y los amigos de ella me preguntaron que con quien yo me iba y yo le dije que mi mama me venia a buscar porque yo todavia no sabia como llegar ala casa sola y cuando mi mama me bino a busca ella me dijo que fueramos a comer macDonal’s y y cuando estabamos terminando de comer mi abuela llamo a mi mama y le pregunto que adonde estabamos y mi mama le dijo que ya ibamos saliendos y cuando llegamos a la casa mi abuela me pregunto que como me fue y yo le dije que bien pero que un moreno me dijo que estaba enamorado de mi y mi abuela me dijo a pues ya tienes a tu morado. gracias por su tiempo y su atencion dios los bendiga

5 comments:

  1. can you give me more details on your friends in panama

    ReplyDelete
  2. can you tell mi more abut Panama

    ReplyDelete
  3. Can you talk more about your country Panama

    ReplyDelete
  4. Como que tuvieron que esperar un buen rato para sacar el permiso para venir a los Estados Unidos, pienso que ustedes tenian mucha paciencia. Se nota en tu historia que fue una decision muy dificil para ti dejar a tus abuelos, tus otros familiares y tus amigos en Panama'. Viajando con tu mama' y tus hermanos deberia de ser un gran consuelo. Y que alegria tener un bienvenido tan bonito con tus familiares americanos! Me gusta que tienes una actitud positiva ante tu nueva vida aqui en New York. Que tengas mucho exito!

    What a very long time you all had to wait to get permission to come to the United States, I think you must all have a lot of patience. It shows in your story that it was a difficult decision for you to leave your grandparents, other family members and your friends in Panama. Traveling with your mother and siblings must have been very comforting to you. And how wonderful to receive such a warm welcome from your American relatives! I like that you have such a positive attitude towards your new life here in New York. May you have much success!

    ReplyDelete
    Replies
    1. bueno me gusto mucho solo tiene que tener cuidado al escribir las palabras por a veces te falta letras pero alegro mucho de que te sientas haci a si como dice tu abuela aprovecha esta oportunida y de la mejor manera es estudiando y terminando los estudio para que le agas ver a esas gente que tu si puedes ya sea aya o aqui. felicidades buen trabajo. att:cristal

      Delete

Please leave feedback or questions you may have!