In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Hector Romeo (Guatemala, Age 17): Spanish 222

Despues de salir en la escuela  ya no quise ir ala escuela decidi trabajar con mi abuelo en el campo tambien  en construcsion estuve
Trabajando 2 años  con mi abuelo y mis otros 2 hermano  ellos
Siguero  estudiando  en esa escuela publica y mi mama cuidava mi papa por que mi papa estaba en ese tiempo el no podia trabajar 
En ese tiempo  por que esta mal de salud y yo tube que trabajar'con
Mi abuelo para ayudar a mi papa y mi mama mis hermanos tambien
Po sus estudios y aves yo trabajaba con otras personas en el campo
Para sembrar milpas y avee yo trabajaba los sabados y domingo 
Y pasaron los tiempos desicidi de venir aqui en los estados unidos
Para poder ayudar mas  a mi mama y papa y mis hermano tambien
Y le dije  a mi papa que yo viniera aqui en los estados unidos pero el
Me dijo no notevas y yo le dije'que si porque los quiero ayudar y a
Mis hermanos  tambien  bueno pasaron  lo tiempo  y le dije'otraves
Que si me voy a los estados unidos y el medijo es tu desion yo no
Te puedo desir que vete en los estados unidos estabienpues me dijo
Y me dio el'permiso de venir aqui en los estados unidos y vine
Aqui en los estados unidos y le pedi a DIOS  que el me ayudara de
Llegar aqui en los estados unidos 
                                 
Bueno despues de venir aqui en los estados  unidos tuve que preguntar a mi tio que'si  me hace un favor de recivirme aqui en los estados unidos y el me dijo estabien si quiere venir te voy a recivir aqui me dijo y despues vine aqui en los estados unidos y tu que
Despedirme a mi papa y mi mama mis hermanos abuelos tios
Y vine aqui en los estados unidos y le pedi a ki DIOS  que me ayudara de llegar aqui en new York  y pasaron los dias ya estoy en Mexico  y llame con mis papa le dije'que estoy vien quesi puedo llegar en los estados  unidos y pasaron  los dias tuve que cruzar la frontera de mexico y los estados  unidos  y des pues de cruzar la frontera camine en el  desierto para poder venir aqui en new York
                                    
                              
Y  esta en el desierto le pedia a DIOS  que el me ayudara  y me guarda de todo mal y paso un dia por la madrugada estaba descansando cuando la migracion me aresto porque no tenia documentos de U,S,A y ellos me llevaron en la oficina de imigracion
Y ellos me preguntaron  si te nia el numero de telefono de mi tio y yo
Les di para que ellos hablaran con mi tios y ellos me preguntaron
Cuantos años tengo le dije que tengo 16 y me preguntaron que parte de los estados unidos  me voy le dije que en New  York   con mi tio
Y ellos areglaron los papeles para poder venir aqui en New  York
Y pasaron unos par de dias me dejaron de venir aquie new York
Me dijeron que en avion me iba venir aquie en new  York  y yo
Me sentia feliz porque dios me dio lo que le pedi y llege aqui en new  York
En avion me setia feliz y mi tio esta esperandome en el airopuerto
De New  York  y me sentia feliz dew pues pasaron los dias me dijo
Que si es nesasario que me iva estudia para que yo pudiera a prender otro lenguaje  y les dije que si me voy y me vinieron a escribir mi nombre en la escuela y des pues paso un dia empese a estudiar y los maestros me dieron la bienvenida y los estudiantes tambien  y me'sentia feliz poque conosi amigos nuevos que vienen en diferentes paiz bueno me costo un poco de aprender el ingles
Porque yo no sabia nada cuando llegue aqui pero bueno gracia  a
Mi dios que el mi ayudo y me dios la sabiduria de aprender el
Engles y hoy le doy gracias  a DIOS  porque  si ya puedo escribir  y hablar  y estoy muy feliz aqui con mis amigos tio con mi papa y mi mama y le doy gracias  a DIOS  porque mi papa el ya se recupero
El ya esta en buena salud y el'esta feliz  con migo
Hoy en dia mi papa mi mama mis hermano tambien  esto hacido mi historia acerca como fue mi vida en Guatemala  y de llegar  Aqui  en New  York  estoy agradesido con DIOS  por todo lo que el me regalo
Como dice un dicho el que niega prierde y el que confia gana 

2 comments:

  1. Un Consejo seria: Cheiar la manera que se escriben las palabras porque eso refleja y mejora tu trabajo, tambien seria bueno si revisaras tu puntuacion.

    ReplyDelete
  2. Pienso que eres un muchacho muy valiente y determinado por venir a los Estados Unidos de solo para ayudar a tu familia en Guatemala. Tus papas deberian de ser muy orgulloso de ti y los esfuerzos que demostraste en tu viaje. Solamente puedo imaginar que duro y arduo fue el viaje cruzando a Mexico y la frontera, y el miedo que hubieras sentido cuando llego' la migra. Me dio' mucho alivio saber que al fin llegaste bien a New York y que ya estas feliz con tu nueva vida americana. Que tengas mucho exito con tus estudios!

    I think you are a very brave and determined young man to come to the United States by yourself to help your family in Guatemala. Your parents must be very proud of you and the strength you showed on your journey. I can only imagine how hard and arduous your journey was crossing Mexico and the border, and the fear you must have felt when you were discovered by immigration. I was relieved to know that you finally arrived safely in New York and that you are happy with your new American life. May you have much success in your studies!

    ReplyDelete

Please leave feedback or questions you may have!