In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Millhy (Ecuador, Age 15): Spanish 051


Hola mi nombre es millhy mi pais es Ecuador. Yo imigre a New York hace casi un ano  y medio
Cuando vivía en ecuador vivía con mi abuela y mis tías cuando estaba en mi pais tenia 13 anos de edad para mi abuela yo era como su hija y ella para mi ella como mi mama siempre me ayudaba y siempre estaba conmigo en todo. Ella se veía joven para la edad que tenía  a ella le gustaba  cuidar animales ya que en mi pais es comun cuando .Ella siempre me aconsejaba en todo la queria mucho con ella creci derde pequenita pero bueno
Un dia mis padres desisidieron traerme le dijeron a mi abuelita y ella se puso muy triste y lloror yo tambien porque no queria dejarla sola mis tias y tios se pusieron tristes llego el dia que tenian que dejarme en la frontera ya que alli estaria esperandome la persona que me treria para eeuu. llegamos ahi y fue muy fuerte para mi porque pense que nunca volveria a ver a mi familia en ecuador ella le pidio al senor que me cuidara para que no me pasara nada me despedi de ellos y fue muy trsite ella penso que nunca me volveria aver sali de ecuador llege a colombia en 6 de diciembre del 2013 etsba muy trsite que aunque aquellas personas me trataban bien me sentia muy trsite  cuando estaba en colombia siempre mantenia comunicacion con ellos ella me decia que siempre etsaria conmigo aunque estuiera lejos cuando hablaba con ella me ponia triste y lloraba no me avia separado tanto tiempo ni tan lejos de ella pero sabia que tenia que acostumbrarme pasaron el  primer mes y segia en cali-colombia luego ya me estaba costumbrando aquella ciudad era muy visitada por famosos y visitantes la comida era distinta sus tradiciones tambien algunas cimilares como n el fin de ano ellos quemaban un muneco de igual manera que en mi pais tenian muchos dias festivos tambien las personas eran muy buena y luego paaron los dos meses y me dijeron que ya me tocaba salir a mexico.  Fue muy bonito porque estaba un poco mas cerca de llegar a mi destino ellos me dijeron que me demoraria solo unas 2 semanas ahi luego viaje de colombia a mexico… y me avia despedido de ellos y de mi abuelita tambien porque en mexicon no iva a tener comunicacion entonces llege a mexico el 1 de febrero del 2014 estaba viajando con otra chica y su sobrino llegamos a un hotel y  nos hospedamos alli.
Era muy diferente comparado a Colombia sus lugares sus tradicio es son cimilares  
por 3  dias en esos dias visitamos la Bacilica de la Virgen de Guadalupe fue muy bonita quella experiencia luego esperamos a dos personas que llegarian por nosotros y fue cuando llegue a vivir  Cd. Juarez el paso ahí conocí más personas con las que convivi y comparti nuevas cosas  siempre salia a jugar futbol que es lo que mas me gusta tambien un dia sali para un parque con unos amigos  y me perdí me sentía  preocupada pero pasaron como 2 hora y la casa donde
también en méxico aprendí nuevas tradiciones como las comidas  en especial el taco o los burritos que son tradicionales de allí.
El olor de algunos lugares era como de cigarrillo y mucha gente decia que mexico es un lugar peligroso para vivir por los carteles que existen ahí me sentía segura no me sentía preocupada pero ya pasaron los 2 meses y no me  pasaban de allí para estados unidos y no tenía contacto con mi familia en yudo mucho ecuador aveces tenia con mis padres en eeuu mis padres hablaron con las personas que me traían y les preguntaban porque no podía pasar ellos tuvieron un mes mas pero bueno yo pensaba como seria mi nueva vida en eeuu con mis padres y en especial mis hermanos porque nunca antes había convivido con ellos y también si aprenderia ingles rapido era un poco complicado cuando estaba en mi pais pero bueno sabia que aca lo iba a intentar luego pasó el mes y hasta que me tocó salir para eeuu tenía miedo porque no sabía que iba a pasar ahi cuando pase por la frontera tenía nervios y más que todo sin hablar inglés fue muy complicado pero con suerte pude pasar y luego las personas que me mandarian para aca llegaron por mi me compraron los pasajes del bus y vine fue muy preocupante porque no sabía nada de eeuu y no conocía a nadie en este país luego demore tres dias para llegar a manhattan el 11 de abril y ahi vi edificios grandes estaba imprecionada porque nunca pense llegar a EEUU y conocer estas ciudades   llege en la manana y no sabia donde estaba luego una persona me ayudo el hablaba espanol y el me dijo llama a tu llama  familia llegaron  a buscarme entonces vi a mi mama no la  habia visto hace 12 anos y fue muy lindo conocí a mis padres y amis hermanos las impreciones que recibi aqui fue muy bonita me gusto mucho aver llegado aqui aun que no fue fail averme acostumbrando por completo luego fui fui a High School encontré
nuevos amigos de diferentes paises como Del  Salvador, Mexico,Guatemala paso el tiempo y fui aprendiendo ingles y ahora sigo practicando
esta fue mi historia de inmigración!

4 comments:

  1. i really like how you wrote about you life in your country great job

    ReplyDelete
  2. Your story is very feeling , I like how you describe your story with many details.
    You do not should cut ideas also you should better your spelling.

    ReplyDelete
  3. Me emocione' mucho leyendo tu historia y como viajaste por tantos meses para llegar a New York. Por una muchacha tan joven, pienso que eres muy valiente y determinada. Que interesante que hubieras podido conocer partes de Columbia y Mexico en tu viaje y que apreciste sus culturas diversas. Estoy muy feliz que llegaste bien a New York y que ya estas con tu familia. Que tengas mucho exito en la vida!

    I was very touched by your story and how you traveled for so many months to arrive in New York. For such a young girl, I think you are very brave and determined. How interesting that you were able to get to know parts of Columbia and Mexico, and appreciate their diverse cultures. I am very happy that you arrived safely in New York and are now with your family. I wish you much success in your life!

    ReplyDelete
  4. wuoo me gusta mucho su historia le deseo lo mejor...!

    ReplyDelete

Please leave feedback or questions you may have!