In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Oliver (Guatemala, Age 18): Spanish 433

Hola mi nombre es Oliver soy de Guatemala, les voy hablar acerca de mi escuela en Guatemal su nombre es Instituto Mixto Por Cooperativa  mi escuela esta cerca de mi casa, bueno como esta cerca todo los dias me iba caminando para mi escuela, pero primero voy por donde vive mi amigo y despues nos ibamos juntos a la escuela, la hora de entrada en mi escuela era a las 1:10 P.M yo tenía 6 clases pero a las 3:00 P.M teníamos nuestro tiempo libre duraba 30 minutos en esos 30 minutos podíamos salir a divertirnos o comprar golosinas o lo que queríamos teníamos campos para jugar soccer o caminar alrededor de jardines yo y mis amigos aveces jugamos soccer pero aveces solo caminamos o nos quedamos viendo como nuestros compañeros jugaban, terminaban los 30 minutos todos regresamos a nuestras clase y después de tomar nuestras clases a las 6 P.M podíamos irnos a nuestras casa, los días que no me gustaba eran los martes por que ese dia teniamos matemáticas y los jueves también pero los lunes wow teníamos gym y era muy divertido por que teníamos diferentes temas y los ponemos en práctica como jugar soccer y basketball también resistencia bueno eso fue todo acerca de mi escuela en Guatemal.



Bueno les voy hablar de mi casa en Guatemala tiene 8 cuartos un baño , una sala, una cocina, y 5 habitaciones y un jardín, tenía un patio grande donde se podía jugar soccer o patinar aveces invitaba a mis amigos a jugar heramos 8 porque el espacio era grande y detrás de mi casa teníamos terreno, un terreno donde mis papas sembraban maíz, o zanahorias pero en octubre el terreno no se podía sembrar por falta de agua por eso entonces de octubre hasta mayo podiamos jugar alli por que el terreno no tenia nada.

Alli nos ponemos a volar cometas. quemar cohetes,mi cuarto era grande allí tenía mi sofá,mi tv, mis gavetas para poner mi ropa, teníamos una terraza grande donde podíamos ver todo el valle así se le llamada el área donde vivia, cerca de mi casa habia dos volcanes uno llamado Santa Maria el otro se llamaba Candelaria el más grande era Santa Maria eran 4 horas para poder llegar a la cima del volcán donde se podía ver casi todo el valle donde vivía y se podia ver otros lugares que solo se puede ver cuando esta alli en la cima, el volcán Candelaria no era tan grande en 2 horas ya podías estar en la sima y podías ver el mar y otros lugares muy lindos que también solo se puede ver si subes en la cima de ese volcán bueno eso fue todo acerca de mi casa en Guatemala.



bueno les voy hablar acerca de mi travesía de Guatemala a NY Brooklyn todo comenzó con una llamada de mi hermano el vive en brooklyn como 2 anos, un dia de tanto hablar el me propuso vente conmigo a vivir en U,S,A y me dijo vente a vivir conmigo aquí es muy lindo divertido tendrás de todo lo que quieras escuela,parques,playas,etc.

desde ese momento me puse a pensar mucho y decidí venirme a vivir con mi hermano hable con mis papas ellos no estaban de acuerdo por que era un riesgo cruzar la frontera y ellos no les gustaba la idea de venirme a vivir con mi hermano pero de tanto insistir los convencí, pero después estaba asustado de morir en el intento porque siempre miraba las noticias y anunciaban los muertos en la frontera pero dejando ese mal pensamiento un 20 de mayo salgo de mi casa camino a la frontera de México y Guatemala.



Ahora les voy hablar de mi travesía de México después de cruzar la frontera de Guatemala a México no tenía problema porque yo le dije a la policía que solo era un turista y ellos me dejaron pasar,en Tapachula me quedé en un hotel por 2 días esperando al señor que me iban a llevar a el D.F el segundo día llegó el señor el me dijo alístate fui corriendo a mi habitación recogí mis cosas y fui donde él me estaba esperando luego el me dijo tenemos que buscar la terminal de autobuses caminamos buscando esa terminar el me dijo que si alguien me preguntaba algo les decía que yo soy mexicano luego encontramos la terminal de autobuses tomamos el bus de Tapachula hasta el D.F el cual tardó 4 horas para llegar al D.F yo todo el camino me dormí, después en el D.F allí teníamos que esperar un bus expresó que nos llevará hasta Tijuana luego el bus nos dejó en Tijuana ese día mismo cruce el río bravo pero después de cruzar el río inmigración me arrestaron me preguntaron documentos les dije soy inmigrante,ellos me preguntaron cuántos años tienes les dije 17 entonces ellos me llevaron a un asilo de jóvenes inmigrantes luego pase por un proceso donde mi hermano envi papeles para poder  reclamar me paso un mes ellos me enviaron a Brooklyn con mi hermano.


Les voy hablar hacer de mi escuela en Brooklyn es muy buena nunca me lo imagine así pero al principio todo fue raro tenía 4 días de llegar a Brooklyn y le pregunto a mi hermano donde esta mi escuela? , el me responde déjame llamar para saber a que escuela vas a ir. Luego nosotros fuimos a unas oficinas para primero matricularme y allí nos dirán a que escuela puedo ir, estando allí me preguntaron a que grado deje de estudiar en mi país les respondo 3 básico ellos me dijeron sabes inglés les dije no sé ellos me dijeron tú vas a estar en el grado 9 de high school  en ese momento no sabía a que se refería y él nos dio la dirección de las escuela
Y el nombre international high school Lafayette  nosotros fuimos a esa escuela a preguntar y me acepto y me el me dijo el martes será tu primer día me sentí emoción sin saber que todo es diferente a lo que pensaba llegue el martes y todos hablado diferentes idiomas fue raro muy raro nunca había estado con personas de otros países pero poco a poco me acople y conseguir ser amistades y ellos me ayudaron pero en realidad fue muy raro.


Les voy hablar acerca de mi apartamento en Brooklyn bueno es muy pequeño solo cabe mí TV y un sofá no se compara con el espacio que tenía en Guatemala y no puedo hacer mucho ruido por que los vecinos se enojan y llegan a discutir con mi hermano es que a mi me gusta escuchar música con mucho volumen entonces aveces pongo música y ellos se enojan por que le pongo mucho volumen y como ellos viven tan cerca escuchan todo, no me gusta por que no tengo espacio para jugar adentro tengo que ir a los parques si quiero jugar desearía tener casa propia por que no me gusta solo restan pero por el momento no podes yo y mi hermano por que no tenemos dinero haci que me conformo con mi espacio, al principio me gustaba pero poco a poco me sentía muy encerrado. Pero me gusta todo lo tengo cerca en una sola casa  los cuartos están cerca si quiero ir a la cocina solo camino un par de pasos  y llegó en Guatemala está lejos por que teníamos un patio grande que tenía que cruzar para llegar a la cocina pero es cool mi apartamento bueno eso fue todo acerca de mi apartamento en Brooklyn.




2 comments:

  1. Que interesante que alla' en Guatemala entraste a la escuela en la tarde y aqui en New York, todas las escuelas empiezan en la manana, a veces muy temprano. Me gusto' como describiste tus amigos y las actividades divertidas que hicieron. Como me gustaria ver a esos dos volcanes, deben de ser increibiles! Debes de ser muy valiente por hacer el viaje a los Estados Unidos solo y tomar tantos riesgos para llegar con tu hermano. Te deseo mucho exito con tus estudios y tu nueva vida aqui'.

    How interesting that you went to school in the afternoon in Guatemala, and here in New York all of the schools start in the morning, sometimes very early. I like the way you described your friends and all of the fun activities that you did together. How I would like to see those two volcanoes, they must be incredible! You must be very brave to make the trip to the United States by yourself and take so many risks to be with your brother. I wish you much success with your studies and your new life here!

    ReplyDelete
  2. me gusta tu historia y tienes buenos detalles en cada parafo y tambien quisiera sa ver mas sobre tu historia como entraste a new york city y yo tambien soy de guatemala me alegro mucho como estudiabas en tu escuela y tambien te deseo exitos en cada cosas que agas

    ReplyDelete

Please leave feedback or questions you may have!