In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!
The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.
[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]
Dylan (El Salvador, Age 18): Spanish 252
Hola mi nombre es Dilan tengo 18 años soy de El salvador, El salvador esta en Centroamérica, todas las personas conocen este país como “El Pulgarcito de america”. Porque es el país más pequeño de Centroamérica. El Salvador tiene 14 estados. Yo vivía en El Puerto La Libertad El Salvador. En nuestra cultura los hombres y las mujeres tienen que trabajar, Y el hombre es quien manda en casa. Yo vivía con mi tía,la hermana de mi mamá. Yo vivía con ella porque cuando yo tenía 4 años mi mamá decidió emigrar a los estados unidos, Nunca en mi vida voy a olvidar ese momento, era en el 2003 recuerdo que mi mamá me llevo a comprar muchos juguetes y a almorzar podria decir que este fue el mejor dia de mi vida, porque pase todo el dia con ella, pero nunca Imaginé que tambien seria el peor. Porque ese mismo dia me separaria de mi mamá.Después que pasamos todo el dia juntos regresamos a casa. yo sentía que mi mamá estaba rara y no sabia porque. Ella estaba tomando una ducha, yo fui y le pregunte que para adonde iva. Ella nunca dijo nada solamente dijo ve a jugar yo obedecí y me fue a jugar con mis primos adentro de mi cuarto. Después de una hora salí afuera y ella no estaba, yo me desespere y preguntaba por ella todos me decían ya vendrá. Este dia yo me pase llorando toda la noche sentía que era el peor dia de mi vida. No me alegraba nada, no quería jugar no quería hacer nada, solamente queria a mi mamá. Ese dia mi mamá me dejo con mi tia, mi tia estaría encargada de mi. Poco a poco me fui adaptando y superando que mi mamá no estaria conmigo. al poco tiempo mi mamá me hablo, la verdad yo estaba muy resentido porque ella me había dejado . Recuerdo que a partir de ese momento mi vida cambio porque yo solo era un niño y un niño lo que más desea es el amor de sus padres. mis dos hermanas vivían con mi abuela como a 4 horas de donde yo vivía, ellas eran mayores que yo y me visitaban, mi tía era muy enojada, aveces yo le tenía mucho miedo, ella me castigaba cuando yo hacía cosas que a ella no le gustan. según fue pasando el tiempo iba superando que mi mama no estaria conmigo. Yo quería mucho a mi tía, y a pesar que hoy no está conmigo la sigo queriendo mucho. Porque desde que mi mama me dejo a su cuidado ella se encargó de cuidarme y educarme , aveces pienso como ella era y pienso como ella me educó, porque ahora gracias a ella soy un muchacho educado y respetuoso. Ella siempre me decía que no habia nada mas mejor que ser educado y respetuoso.
La primer escuela donde estudié desde Kinder hasta al grado nueve era grande, cuando comencé a estudiar en esa escuela tenía 4 anos después que mi mamá emigró a los estados unidos, mi tía me matriculo en esa escuela, recuerdo claramente el primer dia de escuela en kinder, mi primo estudiaba conmigo, Él era hijo de mi tía, la hermana de mi mama, el y yo nacimos el mismo ano y el mismo mes, el es 10 días mayor que yo. Cuando estaba en 4th grado conocí a mis mejores amigos, fue muy rraro como nos conocimos, la verdad nunca imagine que nuestra amistad nos convirtiera en hermanos ellos eran 4 el dia que nos conocimos fue en el salón de clases. La verdad no recuerdo muy bien cómo fue que yo les hable a ellos solamente recuerdo que fue en el salón de clases. Pero lo que si se es que desde ese dia hasta ahora nuestra amistad sigue siendo la misma. Hacíamos tantas locuras, que la verdad es que nunca olvidare cada locura que hacíamos. Estudiamos juntos desde 4th grado hasta 9th grado siempre tratabamos de estar juntos en las clases, pero según iban pasando los anos nos preocupamos porque decíamos que cuando nos graduamos de 9th grado, nos separamos porque cada uno iría a diferentes escuelas y pues asi fue llego el dia. El 26 de noviembre de 2011 fue nuestra graduación este dia yo me sentía muy nervioso, porque a partir de este día dejaríamos la escuela y cada uno seguiría sus estudios en diferentes escuelas. Este dia todos nos vestimos muy elegantes fuimos a una ceremonia en una iglesia católica, después entramos ala escuela a otra ceremonia, después de la ceremonia todos los estudiantes teníamos que cantar una canción de despedida. Todos nos reunimos en una tarima y cantamos una canción llamada “ No me voy” de OV7 y todos comenzamos a llorar fue muy tristes cantar esta canción. Despues termino todo, nos despedimos. El siguiente ano que benia entre a otra escuela a primer ano bachillerato, la verdad cuando entre esperaba ver a mis amigos, pero solamente uno de mis amigos iba a estudiar ahi los demas entraron a otras escuelas. Pero siempre nos reunimos para hablar sobre como nos iva a cada uno. En esta escuela solamente estudie un año.
Como en octubre de 2013 mi mama me dijo que si quería viajar a los Estados Unidos la verdad esta era una decision muy fuerte que yo tenía que tomar. Pues en ese momento pensé en mi tía mis primos yo no los quería dejar, porque me crié con ellos y sabía que dejarlos sería muy doloroso para mi y para ellos.yo nunca había dicho nada a mi tía sobre lo que mi mama me dijo, ella me pregunto que me pasaba, yo nunca le dije nada pero luego mi mamá le dijo que yo me vendria para Los Estados Unidos. Ese dia me tia lloro mucho y me dijo que si pensaba aserlo, cuando yo la vi llorando me dio mucho sentimientos y llore con ella. y le dije que si porque estar con mi mama ella se puso mas mal, y me pidió que no me fuera, en ese momento me sentía muy mal . A Partir de ese momento ella despertaba todos los días triste, y yo lloraba todas las noches porque no me imaginaba el día de la despedida. Ella me ayudó a preparar todo, en mi caso yo tenía que viajar todo el trayecto del viaje en carro, cuando llego el dia que saldría fue muy triste para mi me despedí me mis primos y de ella cuando me despedí de ellos todos lloraron yo tambien , me sentia super mal y le dije a mi tía que la quería mucho y que muchas gracias por todo y me vine. Yo estaba triste pero tambien estaba emocionado porque quería conocer todos los países por donde pasaría, primero cruzamos Guatemala, llegue a la capital de Guatemala pagamos un hotel comimos y descansamos, luego el dia siguiente seguimos y así pasamos días seguidos viajando y conociendo nuevos lugares, Luego cruzamos Mexico pasamos por la capital de México y conocí muchos lugares bonitos de México, luego cruzamos a Estados Unidos .
23 DE DICIEMBRE DE 2013 llegue a los Estados Unidos . Yo estaba muy feliz porque ya estaba en Estados Unidos Solamente me faltaban unas pocas horas para llegar a New York y estar con mi mamá y mis Hermanas, cuando llegue a New York yo estaba muy emocionado en ese momento pensé que New York era maravilloso, yo veia muchas personas en las calles, muchos carros, escuchaba música, New York se veía y se escuchaba muy alegre, luego vi a mi mamá mis hermanas y mi sobrino ellos me estaban esperando, me siento muy alegre de verlas, mi mamá corrió y me abrazó y me dijo que estaba bien grande, yo ya tenia 13 anos sin ver ami mama y como 7 anos de no ver a mis Hermanas. Nos abrazamos muy fuerte y me llevaron a mi nueva casa, bueno era un apartamento cuando llegamos y entre al apartamento dentro se sentía muy caliente, pero yo no creo que era que estaba caliente y pienso que senti asi, porque en mi país yo estaba acostumbrado a vivir en el aire libre y este era un apartamento y pues los apartamentos aveces se sienten calientes. Luego tome una ducha me vestí y mis hermanas me llevaron a comprar todo lo que yo necesitaba, donde fuimos había muchas tiendas y habian muchas cosas bonitas mis hermanas estaban felices conmigo me compraron ropa zapatos etc. Luego regresamos a casa y mi hermana estaba preparando el cumpleanos de su novia. Su novia llega a la casa y estaba muy emocionada por la sorpresa que mi Hermana le tenía y toda mi familia se reunió para celebrar todo estuvo muy bonito. El día siguiente era un día muy especial para todos era 24 de Diciembre un día que celebramos todos los anos porque es el dia que nacio nuestro Dios quien dio la vida por nosotros este día lo celebramos en grande porque es muy especial para nosotros mi mamá cocinó mucha comida y el la media noche fuimos a la Iglesia a dar gracias a Dios por todas las bendiciones que nos da.
En enero de 2014 mi mama comenzo a buscar una Escuela para que yo estudiara, primero fuimos a muchas Escuelas pero nos decían que necesitábamos ir al Departamento De Educación. Luego fuimos al Departamento De Educación. Cuando llegamos ellos nos dieron una escuela donde teniamos que ir para ver si habia espacio para mi “ International High School At Lafayette” fuimos a esta escuela, cuando llegamos y la escuela era un gran edificio la verdad me admiré mucho porque en mi país las escuelas no eran como las escuelas de New York. Entramos y habían muchos jóvenes de todas las edades, yo me sentía muy nervioso porque no conocía a nadie y no sabia como seria mi primer dia. Fuimos a la oficina de la escuela y habia una muchacha bien contenta, mi mama pregunto si habia espacio para mi y ella dijo que si. Ellas nos dio una aplicación la llenamos y ese mismo dia me quede en la Escuela yo estaba nervioso todos se me quedaban viendo porque era nuevo. No era facil para mi estar ahi en donde no conocía a nadie, sin saber Inglés y sin saber que hacer, Yo no sabía nada en las clases y no sabía que decían los profesores, no sabia que iba a hacer. Y eso era de todos los días yo me ponía muy mal cuando llegaba a casa porque yo soy un muchacho callado no me gusta andar en problemas y todos me molestaban. Hubo un tiempo en el que yo no quería ir a la escuela me encerraba en mi cuarto y no me gustaba salir y no solamente era por la escuela también era por otros problemas que tenía y que me afectaban mucho. Pero los profesores trataban de ayudarme y poco a poco iba entendiendo, y pues ya no ponia atencion a los que me molestaban y siempre trataba de estar solo. La verdad yo no soy una persona la cual se hace amigo de cualquiera. Por eso yo no hacía amigos en la escuela. Despues que un primo mio llego a estudiar a la misma escuela donde yo estaba, yo comenze a cambiar yo con el sentia mas confianza y el hacia sus amigos y yo tambien comenze a hacer mis amigos y me sentía muc PARTE SEIS: Papeles legales en Estados Unidos.
Despues que vine a los Estados Unidos gracias a Dios ya estoy arreglando mis papeles legales en este país. Mi mamá, mis Hermanas me han ayudado mucho para esto. Después de tantos problemas ahora me siento feliz porque todo me esta saliendo bien porque ahora ya soy legal en este país. Estoy estudiando y estoy logrando todo lo que quiero, la verdad le agradezco mucho a mi mamá y a mis hermanas por todo, yo creo que si nosotros deseamos algo claro que lo podemos tener, el problema es que aveces nos derrotamos nosotros mismos porque creemos que no somos capaces de lograr lo que queremos. Y lo digo porque muchas veces yo me encerré y decía que no podía hacer nada. Pero poco a poco me fui dando cuenta que los seres Humanos somos capases para hacer cualquier cosa. Aveces veo en la televisión a personas sin brazos, sin pieces y son personas preparadas que a pesar que no estan completos de su cuerpo son capaces de lograr sus sueños, y nosotros que tenemos todo pasamos todo el tiempo pensando que no podemos hacer nada. Yo he tenido muchos problemas los cuales no puedo contarles, a veces pienso que si mi familia no me hubieran apoyado, en estos momentos yo no estaria contando esto. Pero gracias a Dios yo decidí no dejarme caer y seguir adelante apesar de todo. Por eso yo les digo “Nunca digas no puedo cuando en realidad puedes mas de lo que te imaginas”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hey es una Historia conmobible y todo creeme te admiro el valor que tienes al compartirla y pues te deseo lo mejor , esmerate y triunfaras !
ReplyDeleteMi imagino que El Salvador es un pais muy interesante. Aprendi' algunas cosas del pais que no sabia, incluyendo que tiene varios estados como aqui' en los Estados Unidos. Me gusto' como describiste tu vida alla' con tu tia y tus primos. Ella debe de ser una persona muy buena. Me da mucha alegria que estas feliz finalmente en la escuela. Te deseo mucho exito con tus estudios!
ReplyDeleteI imagine that El Salvador is a very interesting country. I learned a few new things about the country, including the fact that there are also states similar to ours in the United States. I liked the way you described your life there with your aunt and cousins. She must be a very wonderful person. I am happy to know that you are finally happy here at the school. I wish you much success with your studies!
muy bonita historia
ReplyDeleteporfin despues de un par de dias puedo terminar de leerla y bueno la verdad me gusto mucho por que yo tambien senti lo mismo que tu cuando llegaste y te comprendo asi que muy bueno historia