In this project, we have created our personal memoirs in both English and our native languages. To share our work, we have uploaded a written and oral version so that many people can enjoy our work!

The work presented is still in draft form, and we will continue to improve the quality of our work through the feedback and questions provided by readers/listeners! Please comment with compliments, suggestions and questions for us.

[All names have been changed to protect student privacy and all comments will be moderated by school staff.]


Vanessa (El Salvador, Age 17): Spanish 483


Audio recording software >>
Mi Mi historia comenzó el 26 de abril de 1997, nací en el salvador ciudad de ilobasco, cuando comenzó mi niñez era bonita porque para mi todo era diversion, en mi familia somos 5 hermanos, mi hermana mayor que se llama evelyn, luego mi otro hermano se llama edgardo, y luego sigo yo, despues de mi estan mis otros hermanos menores y sus nombres son cecilia y adonay, mi familia es grande, porque tengo muchos tíos y primos. nosotros como familia somos muy unidos nos gusta ayudarnos mutuamente, a los 6 anos de edad mis padres me llevaban a una guardería en donde compartía mucho con los demás niños, después de un ano yo empeze a ir a mi primer grado, fue cuando empeze a ser sociable porque conocía a más niños de mi edad, luego con el tiempo crecí y mi vida empezó a cambiar y empecé a comprender cómo se vivía la vida.cuando yo empecé a ir a  noveno grado fue una experiencia bonita porque hacíamos muchos experimentos y también muchos grupos de bailes, con mis compañeros nos llevamos muy bien, todos compartimos como hermanos y nos apoyabamos en lo que nosotros podíamos.después de terminar el noveno grado yo tenía que ir a un instituto por lo tanto eso nos pone tristes a todos porque teníamos que separarnos y irnos a diferentes institutos porque nuestras carreras eran diferentes . fue triste porque era nuestro último año como compañeros.
       cuando termino el ano escolar nos tenemos que ir a matricular a un instituto para que el siguiente ano asistiremos a un instituto y conocer nuevas personas y diferentes ambientes.


                                                                   2 part. Mi primaria
        Inicie mis clases en enero de 2013 mi primer dia fue extraño porque cuando llegue nadie de mis compañeras nos hablábamos.yo había agarrado secretariado en donde solo chicas íbamos, todas nos presentamos en nuestro salón y nuestra maestra también. mi primer dia de clases fue extraño porque éramos como personas desconocidas, mi horario de clases era de 7:00 am a  6;00 pm pero tenía muchos recesos en el transcurso de  dia. era muy difícil estar todo el dia en mi instituto  porque había mucho trabajo que hacer pero a la vez me divertía mucho porque cada dia nos conociamos como compañeras y nuestra amistad ya era más en confianza. con el tiempo me acostumbre y pues ya tenía muchas amigas. mis mejores amigas eran 5, sus nombres eran; liliana, ivania, concepcion, norma, griselda, con las que compartía mucho tiempo, cuando nuestros maestros, nos dejaban trabajos en grupos nos gustaba hacerlos juntas, nos gustaba jugar muchas cosas por ejemplo; saltar cuerda, ir a comer a diferentes lugares, salir los fines de semana, celebrabamos nuestros cumpleanos entre otras cosas. mis materias eran 14 y mi favorita era “seminario” porque era una materia muy interesantes, se hablaba acerca de la realidad que convivimos todos los dias como humanos, acerca de problemas que estan presentes en todo el mundo pero en especial en mi país, por ejemplo: la delincuencia, entre otros temas. en mi grado me gustaba mucho ser la organizadora de las fiestas que tenemos. compartimos,disfrutamos, y la pasabamos muy bien.



                                                 3 part.Cuando vine a este pais.
        fue difícil haber dejado mi país porque yo quería venir a estudiar y trabajar para poder seguir adelante y ayudar a mi familia, fue en diciembre del 2014 cuando yo decidí venir a este país. todos las personas tienen diferentes historias,y la mia es esta, es muy bonito acá  ha sido una experiencia única conocí a muchas personas buenas y amables de diferentes lugares del mundo. todo cambia en nuestras vidas y pues decide venir aca porque quiero obtener una mejor vida y hacerles creer a las personas que no creen en mí que yo puedo seguir adelante y poder ser alguien en la vida. en mi pais habian muchas personas que creían en mí y cada dia me motibaban a seguir adelante. por esas personas será que yo lucharé para no decepcionarlas y para triunfar.


                                               4 part. Un segundo hogar.
        llegue a texas en donde estuve en una casa estar ahí fue una experiencia muy bonita porque conocí a muchas amigas en especial a una chica llamada abigail con quien compartí muchos momentos de diversion, y de enojos. en texas conocí muchos lugares hermosos, estudie en texas y me enseñaron muchas cosas  en especial el inglés, todos los días me despertaba a las 6;00 am para ir a estudiar, recibía gym a las 4;00 pm. era una de las clases que me gustaban mucho, porque jugábamos futbol, basquetball, después de que las clases se terminaban nos ivamos a bañar, despues haciamos limpieza en nuestros cuartos, cuando terminabamos íbamos a cenar,siempre tenemos nuestros tres tiempos de comida y nuestros respectivos refrigerios. los días  que veíamos t.v.eran los días martes y jueves de 700 pm 9:00 pm. los fines de semana nosotros no estudiabamos y nos levantábamos a las 8:00 am, íbamos a desayunar y cuando terminamos ordenabamos nuestros cuartos, después hacíamos palomitas de maíz y veíamos películas muy bonitas de muchas enseñanzas, cuando se atardecía nos sacaban a jugar una hora para distraernos un poco y divertirnos sanamente luego cenábamos junto a todas mis amigas. El dia domingo hacíamos la misma rutina pero ese día aprendíamos hacer bisutería, gorros muchas cosas mas, habian muchos fines de semana que nos sacaban a comer a diferentes lugares. Cada mes las chicas teniamos nuestro espacio de salón en donde nos divertíamos mucho haciéndonos nuestro cabello nos pintábamos y nos relajabamos.Después de estar un mes ahi cada quien tenía que irse con su familia fue difícil despedirme de mis amigas pero estaba muy contenta porque iba ver a mi familia pero todos sabíamos que siempre íbamos a estar comunicadas.                                                                                                                                    


                                          


                                                PARTE:5 Mi llegada a New York.                                      
        Cuando llegue a New York me gusto mucho y conocí a mucha de mi familia que no conocía y que por primera vez los veía me sentí muy emocionada al ver a toda mi familia y saber que tengo el apoyo de todos ellos y que lo seguiré teniendo. Desde que llegué aquí me he sentido en un ambiente agradable con mi familia porque somos muy unidos y nos gusta hacer cosas juntos, Cuando hay fiestas nos gusta poner nuestro ambiente y tener siempre presente nuestras tradiciones para no olvidarnos nos gusta ver partidos juntos, ir al parque, entre otras cosas. Cada problema que se nos presenta en nuestras vidas siempre tratamos de solucionarlos. Poco a poco estoy aprendiendo Inglés y mi familia me ayuda mucho en ese aspecto, Yo se que cuando mi Inglés sea mejor será por el apoyo de ellos y de las personas que siempre me brindan su ayuda, vivir aqui en America es muy bonito pero ala vez difícil, Toda mi familia ya esta adaptada a vivir aquí y para ellos ya es un costumbre el vivir dia con dia. Los fines de semana convivo mucho con mi hermana a quien quiero mucho, Ella me ayuda mucho con mis deberes y siempre me apoya cuando necesito su ayuda, Me encanta ir de compras con ella porque nos divertimos muchos y nos distraemos. En fin estar con mi familia es hermoso y yo se que gracias a Dios y a ellos yo seguiré adelante siendo una mejor persona en la vida.


                                                PARTE:6 Mi nueva escuela.       
       A meses de estar aquí empecé a estudiar en la escuela Lafayette, Cuando empecé a ir yo no sabía el inglés, Pero con el tiempo estoy aprendiendo poco a poco, estar en otra escuela es difícil porque nos debemos acostumbrar, todo es diferente las personas, El ambiente, entre otras cosas. En mi país las materias no eran difíciles porque estaban en mi idioma y entendía, Yo me siento muy triste al saber que no estoy con mis amigas con las cuales compartía mucho estar aquí no es lo mismo, Las amigas son diferentes el estudio también es triste saber que mis amigas de mi país este ano se podrán graduar y yo no estare ahi. Cuando yo me vine a vivir aquí yo ya habia terminado mi segundo ano de bachillerato en mi pais y pues no fue facil pero tampoco dificil, Mi vida a tenido un cambio diferente y todo se debe porque tengo que adaptarme a esta vida. En la escuela obtengo mucha ayuda por mis compañeros y maestros y me hubiera gustado haber terminado mi tercer ano para graduarme pero asi es la vida de un instante a otro puede cambiar. Me siento feliz y a la vez triste al contar mi historia porque me recuerda de muchas cosas que pase. Me siento feliz porque yo se que lograre lo que quiero y seré una mejor persona en el futuro. Y me siento triste porque extraño muchas personas que no estan ami lado en este momento, Esas personas que cada dia me motivaban a seguir adelante y me apoyaban en mis tristesas y alegrias.

2 comments:

  1. Que alegre tener una familia grande! Me gusto' la descripcion de la escuela alla' en El Salvador. No sabia que tenian que estudiar tantas materias y que pasaron tantas horas diariamente en la escuela. Es una gran diferencia entre estudiar alla' y aqui' en New York. Mi imagino que el tiempo que pasaste en Texas fue muy interesante. Pero que bueno que lograste llegar a New York para estar con tu familia. Que bueno que ya estas acostumbrando de tu nueva vida. Te deseo mucha suerte con tus estudios!

    How wonderful to have such a large family! I liked your description of your school in El Salvador. I did not know that you had to study so many subjects there and spent so many hours in school. What a big difference between studying there and here in New York. I imagine the time you spent in Texas must have been very interesting. But I am very happy that you were able to come to New York to be with your family.
    It is nice to know that you are getting used to your new life here. I wish you much success with your studies!

    ReplyDelete
  2. I love how you talk about your life , in special your voice also your reflections are very nice, I like background music that you used .
    I believe you should better your spelling.

    ReplyDelete

Please leave feedback or questions you may have!